Deterioro orbital

Las diferentes zonas de órbitas de satélites artificiales alrededor de la Tierra en función de los tiempos de deterioro orbital. Las más bajas implican un deterioro orbital más rápido.[1]

El deterioro o decaimiento orbital es el proceso, usualmente prolongado, de la reducción de la altura de la órbita de un objeto espacial respecto a otro, como satélites, planetas o estrellas binarias.

Este fenómeno puede deberse a la fricción producida con la atmósfera, debido a las frecuentes colisiones entre el satélite y las moléculas de aire del entorno. Cuando la actividad solar aumenta, esta fricción aumenta también, debido a que calienta y, en consecuencia, expande la atmósfera superior. Para cuerpos grandes los efectos de marea pueden provocar deterioro orbital, y para objetos aún más grandes la radiación gravitacional también puede ser un factor relevante.

  1. Slavinskis, Andris (9 de mayo de 2022). «What to do with orbital debris in low Earth orbit?». Space Travel Blog. Consultado el 18 de octubre de 2023. 

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search